¿Tengo derechos como trabajador temporal?
Como trabajador temporal, contingente o por contrato, tiene los mismos derechos en el trabajo que los empleados permanentes. Nadie puede discriminarlo en el lugar de trabajo estadounidense.
Ni la agencia ni la empresa contratada donde trabaja pueden violar sus derechos estatutarios contra su raza, sexo, género, religión, color, origen nacional, edad o discapacidad.
Tanto la agencia para la que trabajas como la empresa a la que te envían comparten la responsabilidad de asegurarse de que no estés expuesto a discriminación ilegal.
A pesar de las leyes que protegen a todos los trabajadores, muchos trabajadores temporales enfrentan discriminación ilegal en el lugar de trabajo y lo hacen porque es posible que no sean plenamente conscientes de sus derechos en el lugar de trabajo.
Muchos de los que sufren este tipo de infracciones contra sus derechos no saben a quién acudir. Es importante que los trabajadores temporales conozcan sus derechos y por tanto exijan el respeto que merecen en el trabajo.
¿Soy un temporal?
Usted es un empleado temporal si está empleado por una agencia de empleo temporal. Por lo general, esta empresa de contratación interina lo ubicará en el lugar de trabajo de otra empresa para producir el trabajo. En este caso, tan pronto como comience a realizar un trabajo que contribuya a las ganancias de esa empresa; tanto el personal de la agencia como el personal administrativo pueden supervisarlo. En el esquema de las cosas, usted está subcontratado a otra empresa. Se puede saber por quién a cargo. ¿Es la agencia o la empresa donde trabajas quien te dice qué hacer? La respuesta es esta: como trabajador temporal, es seguro asumir que tanto la agencia como la empresa para la que lo envían a trabajar son, en esencia, sus jefes. Entonces, si encuentra un problema en el trabajo, debe informar debidamente a ambas partes. La norma es informar todos y cada uno de los problemas primero a la agencia de trabajo temporal. Por lo general, la agencia se encargará de cualquier problema con la empresa a la que lo envíe, pero si no lo hace a su satisfacción, tiene derecho a presentar una queja ante la empresa subsiguiente, especialmente si sus derechos han sido violados en el trabajo.
Para evaluar aún más quién es el responsable final de usted como trabajador temporal, averigüe quién proporciona las herramientas, materiales o equipos fundamentales con los que va a trabajar. ¿Estás trabajando en un negocio privado por tu cuenta o no? ¿Cómo te pagan? ¿Recibes beneficios? Dado que puede haber muchos otros factores que pueden convertirlo en un trabajador temporal, llame a la ERA (a continuación) u otras organizaciones para obtener más información sobre su estado de empleo temporal.
Recuerda: Si eres discriminado como trabajador temporal, la responsabilidad puede recaer tanto en la agencia que te emplea como en la empresa a la que te enviaron. La agencia debe detener la discriminación inmediatamente. Además, la empresa a la que lo envían puede ser responsable si supervisa su trabajo y lo controla durante su asignación interina. Pregúntese si la agencia y la empresa comparten o dividen funciones.
Recuerde: si las cosas salen mal en su asignación, tiene derecho a pasar primero por el proceso de quejas de su agencia. Anotar la queja y reclamar al Departamento de Recursos Humanos de ambas empresas. Si no se puede resolver su queja, informe a ambas partes que tiene la intención de presentar un cargo ante una agencia estatal o federal.
Siga las mismas reglas que sigue el trabajador regular con empleo completo al presentar su reclamo estatal o federal. Después de agotar todas las políticas procesales internas de quejas de la agencia/empresa, hable con un abogado laboral para obtener más información sobre cómo ejercer todos sus derechos.
Las personas que implementan estas leyes como profesionales que trabajan tienen una mejor comprensión de cómo puede ejercer sus derechos legalmente. Al igual que el empleado regular a tiempo completo, recuerde documentar su caso y mantenga registros copiosos y un registro en papel de los eventos laborales.