Desafortunadamente, demasiados empleadores ven un programa de trabajo de transición, también conocido como programa de regreso al trabajo, como una situación de «hacer el trabajo» tanto para el empleador como para el empleado lesionado. Este enfoque de un programa de regreso al trabajo a menudo termina en frustración tanto para el empleador como para el empleado.
Un programa exitoso de regreso al trabajo es mucho más. Tener la actitud correcta de regreso al trabajo, así como comprender los diversos programas de trabajo de transición son los primeros pasos para un programa exitoso.
Programas alternativos o de servicio liviano
Los programas alternativos o de tareas livianas permiten a los empleados trabajar en trabajos menos exigentes hasta que estén físicamente capacitados para reanudar sus tareas laborales originales. Por ejemplo, un empleado que normalmente realiza un trabajo físicamente exigente podría trabajar en una capacidad más sedentaria, como contestar teléfonos, campañas de marketing o ayudar a empleados nuevos o jóvenes.
Programa de Servicio Modificado
Aquí, los trabajos originales de los empleados lesionados se modifican mediante alteraciones de ingeniería de la estación de trabajo. Los empleadores utilizan estos programas para evitar que la lesión se agrave. Por ejemplo, un empleador podría instalar un escritorio elevado. Esto podría usarse para un empleado que no puede sentarse durante largos períodos de tiempo o para un empleado con una lesión en la espalda agregando asientos con soportes adicionales para la espalda y reposapiés para aliviar la incomodidad.
Endurecimiento de trabajo
El «endurecimiento del trabajo» es el tercer tipo de programa de trabajo de transición. En estos programas, los empleados realizan sus tareas habituales relacionadas con el trabajo en pasos de dificultad creciente hasta que recuperan la capacidad física necesaria para realizar sus trabajos originales. Esto permite que el empleado lesionado permanezca en el trabajo, aunque en horas reducidas. Este tipo de reasignación le permite al empleado realizar asignaciones simuladas cercanas a la tarea que haría en sus deberes laborales regulares.
Nota: Diseñe su programa de regreso al trabajo para beneficiar tanto al empleador como al empleado. Trate de proporcionar un puesto que pueda funcionar como un puesto de transición, incluso si el empleado no puede regresar a las mismas funciones exactamente rápidamente. El empleado estará trabajando y la empresa estará prestando un servicio. Trate de hacer que el trabajo de devolución sea beneficioso para todos.
Durante el proceso de regreso al trabajo, las empresas deben considerar las limitaciones físicas del empleado. Si los trabajadores lesionados superan sus capacidades físicas, pueden experimentar una recurrencia de la lesión que causa dolor y sufrimiento innecesarios para el empleado y costos adicionales innecesarios de compensación para trabajadores para sus empleadores. Además, aunque los empleadores pueden usar programas de trabajo de transición para enfermedades y lesiones temporales, es importante recordar que todos los programas de ausencia y discapacidad deben integrarse con los requisitos de la Ley de Licencia Médica y Familiar y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.