A veces, el derecho laboral puede ser difícil de comprender. Aquí hay tres situaciones comunes en el lugar de trabajo y sus ramificaciones legales..

1: DESPIDO POR ENFERMEDAD

Hay tres áreas potenciales de exposición legal:

· despido improcedente;

· terminación ilícita; y

· discriminación

De vez en cuando, un empleado tendrá que dejar su empleo debido a problemas de salud a largo plazo. Es posible que decidan renunciar o que eventualmente deba considerar despedirlos. Es beneficioso considerar todas las formas posibles de ayudarlos a volver a trabajar: el despido debe ser el último recurso y podría considerarse injusto si no se maneja adecuadamente.

Si ya no es posible continuar con el empleo porque no se pueden hacer ajustes razonables, puede ser justo que los despida.

La Ley de Trabajo Justo de 2009 establece que un empleador no debe despedir a un empleado porque el empleado está temporalmente ausente del trabajo debido a una enfermedad o lesión.

El Reglamento de Trabajo Justo de 2009 establece que no es una «ausencia temporal» si la ausencia del empleado del trabajo se extiende por más de 3 meses, o las ausencias totales del empleado, dentro de un período de 12 meses, han sido más de 3 meses. El empleador aún requiere una razón válida para despedir al empleado, incluso si el empleado ha estado ausente con licencia sin goce de sueldo durante tres meses o más.

Le sugerimos que le pida al empleado que proporcione información médica sobre su capacidad de trabajo y qué apoyo podría necesitar para volver a trabajar.

2: EVIDENCIA DE ENFERMEDAD

Puede insistir en que los empleados proporcionen pruebas que satisfagan a una persona razonable de que tienen derecho a una licencia por enfermedad, por ejemplo, un certificado médico o una declaración legal. Dicho esto, no hay un plazo específico, ya que el plazo requerido es «tan pronto como sea posible».

Por esta razón, debe diseñar una política escrita que estipule que sus empleados proporcionen dicha información dentro de un plazo específico. Su política también debe especificar que sus empleados informen a su gerente directamente de su ausencia (cuando sea posible), o llamen a su gerente dentro de un período de tiempo determinado para explicar por qué no pueden llegar al trabajo y cuándo esperan regresar.

3: AVISO DE REDUNDANCIA

Al despedir a un empleado es necesario avisarles. El aviso comienza cuando el empleador le dice al empleado que quiere terminar el empleo. Si les notifica su despido justo antes de la licencia, el tiempo dedicado a las vacaciones anuales contará para su período de notificación.

Publicaciones Similares